jueves, 30 de agosto de 2012

ÁGORA



Hipatía… una mujer fuera de época.

Esta película del director Alejandro Amenábar, se sitúa a finales del siglo IV D.C. en la ciudad de Alejandría. En ella se representa la crisis que se vivió por la lucha de poder para gobernar entre los grupos que allí convivían: los paganos, los judíos y los cristianos.
Buena parte de la historia se desarrolla en las instalaciones de la Biblioteca de Alejandría, centro de estudios más importante del Imperio Romano, en donde Hipatía, protagonista de la historia, impartía clases a los jóvenes paganos y cristianos que allí asistían.
Hipatía, fue la primera mujer matemática de que se tiene conocimiento. Sus cuestionamientos sobre el por qué los cuerpos son atraídos hacia la tierra y sobre si el centro del universo era la Tierra o el sol, y del por qué  la distancia al Sol cambiaba dependiendo de la estaciones del año marcaron su vida, ya que le llevó buena parte de ella hacer descubrimientos en el área de la rotación de la Tierra. Creía que dicha rotación se daba en forma de círculos como también lo pensaban sus antecesores. Hipatía descubrió que no era así: la rotación se daba en forma elíptica. Hipatía mujer que se pasaba los días pensando, como buena filósofa, en una ocasión dijo a uno de sus discípulos tú no cuestionas tus creencias… yo sí.
Hipatía… una mujer fuera de época, titulé este escrito así debido a que sus descubrimientos se dieron por otras personas más de mil años después del periodo  en que ella vivió. Sus pensamientos no correspondían a su tiempo, muy bien pudo haber compartido experiencias con Kepler, Newton y otros más, matemáticos y físicos.
         Considero que la película es un buen referente para quien desea conocer cómo fue parte de la historia de la humanidad y de uno de sus representantes en el área de las matemáticas y la física.








No hay comentarios:

Publicar un comentario