miércoles, 12 de septiembre de 2012


BITÁCORA 5

La belleza, el arte y la matemática son la expresión del pensamiento de la humanidad. Un ejemplo de ello es el caleidociclo: cuerpo geométrico en el que se conjuntan arte y matemática.

He de comentar que la construcción del caleidociclo se me complicó un poco, dado que no sé por qué razón los trazos no coincidían, usando escuadras para la construcción de los triángulos, midiendo los ángulos con transportador y finalmente fue con el uso del compás que puede lograr trazar el desarrollo plano de este cuerpo. 


Otra estrategia que utilice y falló fue construir los tetraedros de manera individual y unirlos. Algunos conceptos que son fundamentales para la construcción son congruencia, paralelismo. 

Una experiencia desafiante y el sentimiento de logro son indescriptibles.




Respecto al trabajo de la justificación de las fórmulas para calcular el área de los polígonos, regulares e irregulares, así como del círculo me hizo recordar que existen otras formas de conocer la superficie que ocupan las figuras planas e hizo evidente las características ocultas de las figuras, por ejemplo para calcular el área del círculo que asemeja a un rectángulo, el radio representa la altura de dicho rectángulo.



CONSTRUCCIÓN DEL CALEIDOCICLO


Después de varios intentos, por fin quedó liso el caleidociclo funcionando...