miércoles, 21 de noviembre de 2012


REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO






Una de las razones que me motivó para entrar a la maestría es conocer otras formas de hacer llegar el conocimiento a mis alumnos y ahora quiero decir que no me equivoqué.

La forma en que se condujo el curso fue muy agradable y didáctica, sin dejar de lado el desarrollo de competencias que debemos tener como docentes y alumnos: capacidad para investigar, resolver problemas, trabajo en equipo, convivencia sana, etc.

El trabajar con software de geometría dinámica Geogebra, así comoLogo hacen que las clases con los alumnos sean mas interesantes y que se descubran propiedades de las figuras de una manera fácil y rápida, claro sin dejar de lado la importancia que tiene el trazado con lápiz y papel.

Algo que me fue interesante e innovador fue la creación de un blog ya que en ninguna otra ocasión lo había utilizado lo cual hizo que aprendiera muchas otras cosas como conocer los códigos para poder insertar imágenes y archivos.

Y que decir de el uso que hicimos del voki, en donde de una manera muy lúdica se dieron a conocer datos importantes.

No quiero dejar de mencionar que las construcciones que hicimos del caleidociclo, el dodecaedro y del flexágono fueron realmente nuevas para mi.

No me queda más que decir gracias por las cosas que nos fueron dadas y que sería muy agradable encontrarnos de nuevo en otros cursos y seguir compartiendo experiencias Dr. Daniel Mocencahua.
BITÁCORA 12
FLEXÁGONO


La última clase de geometría fue muy interesante, como las otras, dado que tuvimos la oportunidad de conocer acerca de algunos problemas sobre distancias, conocimos algunas áreas de la topología con la banda de Möbius, además de la construcción de un flexágono.


Al trabajar con la métrica de Manhattan me hizo pensar en que, por ejemplo que un círculo no siempre es una curva cerrada, que puede tomar otras formas dependiendo del sistema que se tome en cuenta para tomar medidas.



En lo que respecta a la banda de Möbius la experiencia fue genial ya que las expresiones que provocó su construcción estuvieron de lo más lindo. Descubrir que solo tiene una sola cara y que si la fraccionamos modificamos el tamaño y el número de bandas  me sorprendió.



La construcción del flexágono fue divertida la cual requirió de coordinación para lograr que pudiera girar. Pude descubrir que al girar y hacer que la tira regresara a su forma original es necesario hacer 9 giros.

Posteriormente a lo realizado en clase investigué acerca de los flexágonos y encontré que son objetos planos con forma de polígonos creados mediante dobleces a una tira de papel. Su inventor Arthur Stone en 1939. Inicialmente solo existían de seis caras aunque posteriormente se encontraron otros de cuatro lados. Pertenecen a los caleidociclos, tipo de cuerpos geométricos. Sus propiedades son estudiadas por una rama de las matemáticas, la topología, que estudia las propiedades de las superficies.




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