miércoles, 3 de octubre de 2012

DODECAEDRO


Los poliedros con cuerpos geométricos cerrados formados por polígonos y encierran un volumen determinado. Las caras de los poliedros forman su superficie (área). Los poliedros se clasifican en regulares e irregulares. En los poliedros regulares se cumplen las siguientes condiciones: sus caras son polígonos regulares y  en cada vértice concurren un mismo número de caras.

Los poliedros regulares también son llamados sólidos platónicos, ya que Platón los utilizaba para representar a la naturaleza. Entre los cinco poliedros regulares está el dodecaedro (del griego δώδεκα, ‘doce’ y ἕδρα; ‘asiento’, ‘posición’, en geometría ‘cara’) el cuál representaba al universo dentro de esta clasificación hecha por Platón.

El dodecaedro es un poliedro regular de doce caras que son pentágonos regulares iguales. En cada uno de sus vértices concurren tres pentágonos. Además de que cuenta con 20 vértices y 30 aristas.

Para construir un dodecaedro regular se trazan dos plantillas como las siguientes y se pegan las pestañas para formar el dodecaedro.



Otra forma de construir el dodecaedro es trazar plantillas separadas y colocarlas una encima de la otra de manera que sus vértices no coincidan (como se muestra en la foto).




Después se coloca alrededor de las puntas  una liga de hule de tal forma que queden una por arriba y otra por la parte de debajo de cada punta y posteriormente se observa como se forma el dodecaedro. Con esto creamos un dodecaedro instantáneo.





El siguiente video muestra la forma en como funciona este dodecaedro instantáneo.




Fuentes: