miércoles, 29 de agosto de 2012


BITÁCORA 3

Buscando una  frase con la cual comenzar este escrito me encontré con esta: “Cada día sabemos más y entendemos menos”, dicha por Albert Einstein. Comparto con él en cierto sentido, ya que con la evolución que han sufrido todas las áreas del conocimiento quienes las utilizamos quizás sepamos más de ellas pero en muchos casos no nos detenemos a analizar el por qué de dichos avances y la manera en que éstos se dan. El caso de la geometría es una de esas áreas a las que me refiero, dado que su aplicación en la vida cotidiana es muy recurrente y por los avances en la tecnología nos olvidamos de las cosas sencillas o lo vemos tan natural que no observamos con ojo matemático.

En la anterior clase de geometría, al momento de estar realizando los trazos medité sobre la importancia de hacer demostraciones no tan complejas para que nuestros alumnos puedan comprender teoremas, como el de Pitágoras, o el de Tales, que utilizamos para realizar nuestra tarea del cálculo de la altura de algo que no podamos alcanzar para medir, ya que una manera de aprender es manipulando objetos y que mejor que haciéndolo de una forma lúdica o con materiales reales.

En el caso de la tarea de la fotografía matemática, como el maestro mencionó en clase, es una forma de demostrar que las matemáticas se encuentran en cualquier lugar y en distintas formas sean en números, gráficos, formas y cuerpos geométricos, etc. Pienso que es una buena manera de motivar a los alumnos a que ellos mismos también tomen sus propias fotografías y comiencen a interesarse y ver a las matemáticas como algo de lo que pueden disfrutar fuera del ámbito escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario