miércoles, 19 de septiembre de 2012


BITÁCORA 6

Una vez más la matemática me sorprendió y esta vez con una película infantil. Al verla corroboré que esta hermosa área del conocimiento está presente en toda la naturaleza desde las cosas más simples hasta las construcciones más elaboradas por el ser humano, en palabras de Galileo: Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo…
Cuando elaboré el mapa sobre el contenido de la película, me di cuenta que la trama de las conexiones del conocimiento matemático es interminable, ya que sus elementos los encontramos en muchas áreas y se entrelazan entre sí. De lo que más me llamó la atención es el uso que se le dio y se le da a la sección aurea, me parece, base de las construcciones más bellas de la humanidad, así como su uso en la escultura, la pintura, etc., no dejando de lado algunos elementos de la naturaleza.
El uso de las matemáticas en la vida cotidiana pasa desapercibido por la mayoría de las personas dado que escolarmente se nos ha enseñado que matemáticas son igual a número y cualquier cosa que no lo sea, no son matemáticas. Pero todos los objetos que utilizamos tienen un principio matemático, entre ellos, engranes,  ventanas, utensilios de cocina, edificios.
Respecto los juegos, las matemáticas están presentes tanto en la estrategia para jugarlos como en los tableros y trazos en el piso donde se juegan, las formas que toman los movimientos de los objetos con los que se juegan (pelotas, canicas, fichas, etc.). Ejemplos: las parábolas que trazan las pelotas en el basquetbol o en el futbol, el golf, y otros.
En fin como se dice en la película, cada descubrimiento nos abre la puerta de muchos otros, así el conocimientos siempre está en construcción…