sábado, 20 de octubre de 2012


FRACTALES




El ingeniero y matemático Benoit Mandelbrot, investigador de IBM, allá por 1975, escribió un libro titulado “Los objetos fractales”. Fue el primero que utilizó la palabra fractal para definir ciertas construcciones geométricas que no formaban parte de la geometría tradicional. En ese libro trata de explicar y dar la definición de fractal y parte de la raíz latina “fractus” que significa fraccionado, roto. Con esto Mandelbrot, definió a los fractales como formas de extraordinaria fragmentación y sinuosidad que repite su aspecto a distintas escalas.

Existen algunos antecedentes de las investigaciones de Mandelbrot: El conjunto de Cantor, en donde se va eliminando el tercio central de un segmento y el tercio central de los dos segmentos que quedan y así sucesivamente. El triángulo de Sierpinski, este es una variante del anterior, ya que esta en dos dimensiones. Se basa en la división de un triángulo equilátero en cuatro triángulos y se elimina el central y este proceso se repide indefinidamente.



Los fractales tienen dos características fundamentales: la auto-semejanza y la dimensión fraccionaria. La auto-semejanza se refiere a que la estructura fractal es la misma a cualquier escala que se observe. Se pueden hacer distintas amplificaciones y la forma original se repite. La dimensión fraccionaria se refiere al grado de irregularidad o fragmentación de un objeto. Las dimensiones fractales no son enteras, es decir, no son 1 o 2, sino fraccionarias.

Los fractales son estructuras que encontramos en la naturaleza: en las nubes, las hojas de algunas plantas, las estructuras neuronales, los copos de nieve, árboles, montañas. En los sistemas electrónicos de celulares, computadoras.

Existen algunos tipos de fractales: los que se forman por funciones matemáticas recursivas, transformaciones recursivas aplicadas a figuras iniciales (iniciadores). Una variante de los fractales de funciones recursivas son los biomorfos, que fueron el resultado de un error de programación (biomorfos de Pickover) y llamados así por su parecido con algunas estructuras vivas simples o con los elementos de las mismas. Para mi objeto fractal elegí el Biomorfo 1. Realice una playera con una construcción fractal y un rompecabezas que le hace honor a su nombre ya que si fue muy complicado formarlo.

ROMPECABEZAS






PLAYERA:

BITÁCORA 10


Se dice que los seres humanos tenemos la necesidad de creer en algo, pero como educadores y personas que ejercemos influencia en otros, tenemos la obligación de no creer en cualquier cosa. Debemos cuestionar todo lo que vemos, lo que nos dicen, lo que leemos e investigamos, valernos de muchas fuentes de información para verificar todos los datos que llegan a nuestra mente son verdaderos o no, es decir, desarrollar en nosotros el  pensamiento crítico. Estar preparados para moldear de la  mejor manera las mentes de nuestros educandos.

Lo anterior viene a colación después de ver lo videos que nos recomendó el maestro en clase. Si antes veía nuestra preparación como una necesidad ahora la veo como una obligación, dada la importancia  que tiene nuestra labor y la influencia, directa o indirecta, que tenemos en los seres que están a nuestro alrededor.


Respecto al trabajo en equipo puedo comentar que el resultado fue muy agradable, ya que quedó de manifiesto la diversidad de pensamiento y de creatividad reflejada en los mapas conceptuales que elaboramos en los equipos. Me parece que esta forma de trabajo es enriquecedora en el sentido de que cada uno de los integrantes del equipo colabora en lo que considera su fortaleza. También existen desventajas, por ejemplo cuando no se elabora un plan de trabajo y las actividades se realizan sin un orden y en ello se pierde mucho tiempo. Además otra desventaja es cuando no se tiene el mismo compromiso hacia el trabajo, cosa que no sucedió en el equipo en el cual participé. Como resultado del trabajo en la clase pasada (13 de octubre) dejo las siguientes fotografías: