sábado, 20 de octubre de 2012


FRACTALES




El ingeniero y matemático Benoit Mandelbrot, investigador de IBM, allá por 1975, escribió un libro titulado “Los objetos fractales”. Fue el primero que utilizó la palabra fractal para definir ciertas construcciones geométricas que no formaban parte de la geometría tradicional. En ese libro trata de explicar y dar la definición de fractal y parte de la raíz latina “fractus” que significa fraccionado, roto. Con esto Mandelbrot, definió a los fractales como formas de extraordinaria fragmentación y sinuosidad que repite su aspecto a distintas escalas.

Existen algunos antecedentes de las investigaciones de Mandelbrot: El conjunto de Cantor, en donde se va eliminando el tercio central de un segmento y el tercio central de los dos segmentos que quedan y así sucesivamente. El triángulo de Sierpinski, este es una variante del anterior, ya que esta en dos dimensiones. Se basa en la división de un triángulo equilátero en cuatro triángulos y se elimina el central y este proceso se repide indefinidamente.



Los fractales tienen dos características fundamentales: la auto-semejanza y la dimensión fraccionaria. La auto-semejanza se refiere a que la estructura fractal es la misma a cualquier escala que se observe. Se pueden hacer distintas amplificaciones y la forma original se repite. La dimensión fraccionaria se refiere al grado de irregularidad o fragmentación de un objeto. Las dimensiones fractales no son enteras, es decir, no son 1 o 2, sino fraccionarias.

Los fractales son estructuras que encontramos en la naturaleza: en las nubes, las hojas de algunas plantas, las estructuras neuronales, los copos de nieve, árboles, montañas. En los sistemas electrónicos de celulares, computadoras.

Existen algunos tipos de fractales: los que se forman por funciones matemáticas recursivas, transformaciones recursivas aplicadas a figuras iniciales (iniciadores). Una variante de los fractales de funciones recursivas son los biomorfos, que fueron el resultado de un error de programación (biomorfos de Pickover) y llamados así por su parecido con algunas estructuras vivas simples o con los elementos de las mismas. Para mi objeto fractal elegí el Biomorfo 1. Realice una playera con una construcción fractal y un rompecabezas que le hace honor a su nombre ya que si fue muy complicado formarlo.

ROMPECABEZAS






PLAYERA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario