BITÁCORA 4
El organizar la información no es
tarea fácil. Me llevó mucho tiempo poder elaborar los mapas conceptuales de los
triángulos y cuadriláteros. Los triángulos cumplen características de los dos
tipos de clasificación y el poder unirlos en un mapa fue complicado y creo que
no lo hice correctamente. Quizá lo mejor hubiera sido organizarlos en una tabla
como la siguiente:
TRIÁNGULOS se
clasifican según:
|
Medida de sus ángulos
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ACUTÁNGULO
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RECTÁNGULO
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OBTUSÁNGULO
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||
Medida de sus lados
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EQUILÁTERO
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ü
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ISÓSCELES
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ü
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ü
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ü
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ESCALENO
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ü
|
ü
|
ü
|
En el caso de los cuadriláteros
fue más difícil ya que considero que en la parte correspondiente a los
paralelogramos debí haber incluido información referente a las diagonales
(perpendiculares y oblicuas, según sean paralelogramos de ángulos interiores
rectos o agudos y obtusos y de lados iguales o no). El programa que nos
recomendó el maestro es una herramienta muy útil que desgraciadamente no
aprendí a utilizarlo.
En lo que respecta a la
investigación de los sólidos platónicos la información que encontré fue muy
variada, desde los significados que les dieron en la antigüedad, representaban
a los elementos de la naturaleza, hasta cuestiones de tipo holístico. Tomé la decisión
de abordar su estudio desde la perspectiva matemática.
Para finalizar quiero comentar
que la investigación matemática es muy rica en conceptos y aplicaciones y me ha
proporcionado una visión diferente, ya que estoy conociendo datos históricos
muy importantes, tales como matemáticos, sus investigaciones y aportes, etc.
En este video podemos observar la belleza de los sólidos platónicos, espero lo disfruten
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