TRANSFORMACIONES
GEOMÉTRICAS
Una de las tantas aplicaciones de la
geometría en nuestra vida diaria o en las obras de arte que observamos en
museos, libros, en la calle, en revistas, etc. es el recubrimiento del plano con figuras
planas sea estas cuadrados, triángulos, pentágonos, o cualquier polígono
regular o irregular y para lograr esto se necesita hacer uso de las
transformaciones geométricas.
Entendemos por transformación geométrica a la
operación u operaciones que se realizan para encontrar otra nueva figura a
partir de una original.
Las transformaciones geométricas se
clasifican en dos grandes grupos:
__ Aquellas que tienen un sentido directo y las llamadas inversas.
__Aquellas en que se mantiene la forma y el tamaño original de la figura original (transformación isométrica) y en las que se crean figuras semejantes a la primera (transformación isomórfica). Dentro de esta última organización encontramos a la transformación geométrica en donde se cambia la forma de la figura original (transformación anamorfa), que en esta ocasión no será tema de estudio.
__ Aquellas que tienen un sentido directo y las llamadas inversas.
__Aquellas en que se mantiene la forma y el tamaño original de la figura original (transformación isométrica) y en las que se crean figuras semejantes a la primera (transformación isomórfica). Dentro de esta última organización encontramos a la transformación geométrica en donde se cambia la forma de la figura original (transformación anamorfa), que en esta ocasión no será tema de estudio.
En algunas transformaciones se combinan las
dos clasificaciones mencionadas.
A continuación se realiza una descripción general
de cada transformación geométrica:
Traslación: Transformación directa e
isométrica.
Transformación geométrica en donde se
mantiene el sentido original de la figura base determinado por un vector
(elemento principal). La figura trasladada es congruente a la original dado que
mantiene fu forma y dimensiones. Un punto y su trasladado se dice que son homólogos
y los segmentos que los unen son paralelos entre sí.
En la construcción Traslación puedes accionar el botón PLAY y observar como es el comportamiento de una traslación.
Simetría Axial: Transformación inversa e
isométrica.
Tipo
de transformación en donde a cada punto A le corresponde otro punto A´ y el eje
de simetría, también llamado de reflexión, es perpendicular mediatriz al
segmento que une a un punto con su simétrico. Es un tipo de transformación inverso
por que cambia el sentido de dirección de la figura original. La figura
original y su simétrica son congruentes.
Presiona PLAY en la construcción Simetría Axial y observa su comportamiento.
Presiona PLAY en la construcción Simetría Axial y observa su comportamiento.
Simetría
central o puntual: Transformación inversa e isométrica.
En
la construcción Simetría Central podemos observar los elementos principales de la simetría
central y dando PLAY al botón vemos su comportamiento. En este tipo de transformación
una figura y su simétrica son congruentes.
Rotación
o giros: Transformación directa-inversa e isométrica

Da PLAY en la construcción Rotación.
Homotecia:
Transformación directa-inversa e isomórfica.
En esta transformación una figura y su homóloga son semejantes. Y sus puntos homólogos están alineados respecto al centro de homotecia. Además los segmentos que unen al centro de homotecia con un punto y el segmento que va del centro de homotecia a su homólogo deben ser proporcionales, es decir, debe existir una razón proporcionalidad, también llamada razón de homotecia. La razón de homotecia puede ser positiva si conserva el sentido de la figura original respecto al centro de homotecia o negativa si lo cambia. Cuando la razón de homotecia es 1 tendremos figuras congruentes.
En la construcción Homotecia observa los
elementos de la homotecia y da PLAY al botón para que observes su comportamiento.
http://www.angelfire.com/ma4/g_transform/
http://www.vitutor.com/geo/vec/c_1.html
http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/transformaciones-geometricas-plano/transformaciones-geometricas-plano.pdf
http://pintarcrearpensar.blogspot.mx/2009_11_01_archive.html
http://soniacastillo.disegnolibre.org/2010/12/03/conceptos/traslacion/
http://www.atelierdefengshui.com/mandala1.htm
http://vivi390.blogspot.mx/2010/07/composiciones-formales-traslacion-se-da.html
http://tradiciondepapel.blogspot.mx/
TESELACIONES
Embaldosado, mosaico, teselación son
algunas de las palabras con las que se conoce al patrón que se sigue para
recubrir el plano. Lo vemos tanto en pisos, paredes, obras de arte, telas, y en
muchos otros objetos.
Dentro de las características que
identifican a los teselados es que no deben quedar espacios entre las figuras
que lo forman, así como que tampoco deben de sobreponerse.
Las figuras que pueden cubrir el plano
cumplen con la condición de que la medida
de su ángulo interno es divisor de 360°. Este tipo de teselaciones se les llama
regulares y están formadas por triángulos, cuadrados, hexágonos (polígonos
regulares).
Para teselar el plano con otras
figuras es necesario combinar dos o más figuras, tal es el caso del teselado de
pentágonos que se combinan con triángulos isósceles o teselado de octágonos
combinados con cudrados. Este tipo de teselaciones se les llama semiregulares.
Es necesario que en cada vértice se cumpla el mismo patrón.
Otro tipo de teselaciones son las
demiregulres, aunque todavía no se definen. También se pude teselar con figuras
irregulares y con círculos.
Existe una relación estrecha entre las
transformaciones geométricas y los teselados, ya que para teselar el plano es
necesario valerse de ellas, por ejemplo cuando se tesela el plano con
triángulos se ubica un centro de giro en uno de los vértices del triangulo y se
determina un giro de 60°. En otro tipo de teselación las figuras son
trasladadas para recubrir el plano.
MAURITS CORNELIS ESCHER

En 1919 entró a la escuela de
arquitectura pero dejó los estudios más adelante se interesó por el grabado en
madera, técnica que utilizó en muchas de sus obras.
La mayor parte de su vida la pasó
entre Italia, Suiza y España. Hasta una edad adulta dependió económicamente de
sus padres hasta que su trabajo se volvió más regular y remunerativo. Cuando esto
sucedía desafortunadamente enfermó y murió en 1972 dejando un legado muy
importante en ámbito artístico y matemático. Muchas de sus obras son muy
conocidas pero hay quienes no conocen su autoría.
La siguiente imagen es obra de Escher,
se trata de un teselado hecho con peces en el cual la base del recubrimiento es
la simetría puntual o central y los centros de simetría se encuentran en los
vértices de los rectángulos que se forman.
Peces.
Peces.
http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/teselaciones.html
http://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/biografia-mc-escher.html
http://www.mcescher.com/
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